sábado, 4 de abril de 2015

Linaje de Jesús

Con motivo del sábado de semana santa, otra entrada para llamar la atención sobre otro detalle de la Biblia. En esta ocasión, el linaje de Cristo.

Se habla del linaje de Cristo en dos evangelios, Mateo 1, 2-16 por un lado y Lucas 3, 23-31 por otro. Lo gracioso, claro es compararlos.
Mateo 1, 2-16Lucas 3, 23-31
AbrahamAbraham
IsaacIsaac
JacobJacob
JudáJudá
FaresFares
EsromEsrom
AramArníSeguro que son dos versiones del mismo nombre
AdmínMateo pierde una generación aquí
AminadabAminadab
NaassónNaassón
SalmónSalaDe nuevo, supongo que son dos versiones del mismo nombre
BoozBooz
ObedObed
JeséJesé
DavidDavid
SalomónNatánA partir de aquí, sí que es difícil que sean dos versiones del mismo nombre: once generaciones con nombres distintos
RoboamMattatá
AbiáMenná
OzíasMeleá
JoatamElliaquim
AcazJonam
EzequíasJosé
ManasésJudá
AmónSimeón
JosíasLeví
JeconíasMattat
JorimMateo se olvida de nueve generaciones
Eliezer
Jesús
Er
Elmadam
Cosam
Addí
Melkí
Nerí
SalatielSalatielSe reúne el linaje
ZorobabelZorobabel
AbiudResáOtras nueve generaciones de nombres distintos
EliakimJoanán
AzorJodá
SadoqJosec
AquimSemeín
EludMattatías
EleazarMaaz
MattánNangay
JacobEslí
NaúmMateo obvia otras diez generaciones
Amós
Leví
Mattatías
José
Jannái
Melki
Leví
Mattat
Helí
JoséJoséMenos mal que están de acuerdo en quién es el padre
JesucristoJesucristo

Una explicación de esto es que uno de los evangelistas habla del linaje por línea paterna y otro por vía materna. Destaca que trazar un linaje matrilineal es inusual - para los judíos, al menos, entiendo - pero que, total, como el nacimiento virginal es inusual también, pues qué más da.

Desde luego, si estos linajes son del mismo padre (José o María) queda claro que, como mínimo, uno de los dos no tiene ni idea, a pesar de que los judíos fueran escrupulosos con los registros de nombres. Sin embargo, suponiendo que cada uno habla del linaje de uno de los padres, el linaje de uno de ellos no nos importa, porque José no es más que padre putativo de Jesús, así que, ¿qué más da quienes fueran sus ancestros?

Por otro lado, la misma cantidad de años pasa entre el nacimiento de Zorobabel y el de Jesús, pero Mateo cuenta once generaciones y Lucas veintiuna. Los años de las diez generaciones adicionales de Lucas tendrían que repartirse entre las generaciones que pone Mateo. Eso significa que, de media, las generaciones que da Lucas tuvieron a la siguiente generación con la mitad de años que las de Mateo - como sería habitual que el hombre fuera mayor que la mujer, entiendo que eso supone el linaje matrilineal para Lucas y que Mateo es el que da datos que no tienen ninguna relevancia. 

Quedamos entonces que la única información que podemos sacar de Mateo es para cuadrar la media de años por generación y que entre Mateo y Lucas resulta que, de media, las mujeres se casaron con la mitad de edad que sus maridos. Ahora perfectamente podríamos imaginar una sucesión de hombres casándose un poco tarde - como a unos 40 - con jovencitas de 20 durante diez generaciones. El mínimo que se consideraba en Roma era de 14 años para hombres, 12 para mujeres. Lo habitual era que las mujeres esperaran hasta los 14-15 años y era muy raro que un hombre esperara hasta los 30. No hablamos de matrimonio, sino de hijos, así que imaginad por el lado del linaje femenino - el de Lucas - una sucesión de veinte generaciones de niñas de trece años teniendo sus primeros hijos. Trece años, de media, así que pensemos en un rango de 12 (mínimo legal) a 14 (lo normal) casándose con hombres que les doblan la edad (24-28 años)

Un poco jóvenes para mi gusto, pero era la época. Lo llamativo es que se mantuviera esa tendencia durante veinte generaciones de madres casi en su primera regla.

En fin, que si sangra y pesa más que un pollo...

No hay comentarios: