viernes, 3 de abril de 2015

El látigo

Algo que algunas veces se aconseja como guía de acción para cristianos es preguntarse "¿Qué haría Jesús?" Bueno, pues hace varios meses vi un ejemplo que me hizo bastante gracia y voy a aprovechar que es viernes santo para compartirlo.


El episodio en cuestión:
"Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas;"
Juan 2, 13-15

Este debe ser uno de esos episodios que gustaron más, porque a diferencia del asunto de la higuera, aparece en los cuatro evangelios oficiales.

"Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas."
Mateo 21, 12

"Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas"
Marcos 11, 15

"Entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían"
Lucas 19, 45

Juan es el único al que no le importa decir que les echó a latigazos, a Mateo y Marcos quizá les parecería que no quedaría bien una acto de violencia tan directo, así que sólo dicen que volcó las mesas. Y Lucas supongo que era más sensible a lo políticamente correcto de los cristianos actuales y ni siquiera habló de volcar mesas.

Aunque cada uno da detalles distintos, que aparezca en los cuatro supongo que indica la popularidad del episodio, al que llaman "limpieza del templo". En todo caso, es como una de esas anécdotas de días de fiesta, del estilo de "¿Os acordáis aquella vez que... ?", porque en lo que sí se diferencian es en el cuándo.

Juan lo pone al principio de la vida adulta de Jesús ¿Os acordáis que, cuando empezó la movida...?

"Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén."
Juan 2, 11-13

Mateo y Lucas lo ponen el día de la entrada triunfal en Jerusalén, el día antes del asunto de la higuera. (aunque Lucas no incluye la higuera) No fue así, fue en los últimos días, que iban todos jaleándole

"La gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: = «¡Hosanna = al Hijo de David! = ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna = en las alturas!» Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. «¿Quién es éste?» decían. Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.»"
Mateo 21, 8-11

"Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella,"
Lucas 19, 41

Marcos también participa No, no fue el día antes, fue el mismo día. Le debía durar el cabreo con la higuera

"Y entró en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania. Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!» Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas"
Marcos 11, 11-15

El caso es que, si en algún momento sentís la necesidad de buscar en la biblia lo qué podéis hacer para solucionar algún problema, recordad que una posibilidad es coger vuestro cinturón y azotar a los que os estén fastidiando.

No hay comentarios: