viernes, 16 de enero de 2009

¿Es el fin de la lucha obrera?

A estas alturas de la película todo hijo de vecino sabe que estamos en una crisis bastante importante y muy grave para nuestra economía. En cuanto el empleo en España, con una tasa de paro del 11,33 en el tercer trimestre del 2008 según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y unas cifras de parados en Diciembre del 2008 según el Inem de 3.128.963 personas; la situación es cuanto menos grave. Sin embargo el pasado año 2008 ha sido el periodo en el que menos huelgas se han producido (1994: 890, 1995: 866, 1996: 807, 1997: 709, 1998: 618, 1999: 739, 2000: 727, 2001: 729, 2002: 684, 2003: 674, 2004: 707, 2005: 669, 2006: 779, datos del INE), con 438 huelgas en el periodo de Enero y Agosto del 2008 (datos del Ministerio de Trabajo); para este año se han producido huelgas de pilotos y jueces, pero en el resto de sectores (excepto alguno puntual) no se ha oido nada.

Por todo ello me planteo la pregunta del título de esta entrada, ¿acaso vivimos el final de la lucha obrera?, ¿se acabó la reivindicación de los derechos de los trabajadores?. Creo que en este momento y más que nunca desde los años 80, es más necesaria la huelga general; cuando peor estamos los trabajadores es cuando más necesitamos el movimiento obrero y no la pasividad de determinados grupos sindicales.

Espero vuestros comentarios y si os parece bien trasmitais el mensaje de que no todos los trabajadores somos sujetos pasivos y muñecos de trapo.

Saludos.
Fuente: http://www.mtas.es/es/estadisticas/index.htm

Actualización: Acabo de escuchar en la radio que en Enero nos encontramos cerca del 16% de paro. Además el sindicato USO, como ya se pedía desde IU, ha convocado una movilización el 23 de Enero por el empleo, siempre hay esperanza. (http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/movilizacion23E.pdf)

8 comentarios:

Unknown dijo...

A lo mejor tiene algo que ver que los sindicatos sean de izquierdas, igual que el partido en el gobierno...
Pero no, eso sería jugar sucio, y todos sabemos que un político jamás haría eso

Unknown dijo...

De todos modos, me pregunto cuán útil sería una huelga. Creo que las huelgas valen para que los empresarios se pongan las pilas y reaccionen, que vean que sus ingresos se van al traste si no cuidan a quienes trabajan para ellos. Pero ¿es ese el problema detrás de la crisis?
Creo que los problemas que han causado esta situación ya han ocurrido y se están controlando por si mismos, por ejemplo, el precio de las viviendas se había hinchado demasiado
¿por qué? porque había gente dispuesta a meterse en hipotecas exageradas para pagarlo
¿por qué? porque veían que el precio de la vivienda subía más rápido que sus ahorros y pensaban "pues me meto en el agujero y ya saldré de algún modo". O algunos, porque no tenían más remedio.
Cuando ha subido lo suficiente, no hay gente dispuesta a pagarlo, así que no lo hace. Oferta y demanda, como nos enseñaban en el colegio hace años ya, y los precios bajan.
¿Subieron por culpa de los políticos? Bueno, con la opinión que tengo de los políticos no os sorprenderá que piense que políticos, amigos/socios/lo-que-sea de constructores, si el precio sube, es más dinero para ellos. Igual que cuando se gasta lo que queda del presupuesto a final de año para que al año siguiente no lo bajen. Al final, el motivo es dinero.
Y ahora ¿se va a arreglar gracias a los políticos? lo dudo.
Estamos de acuerdo en que la crisis la notamos unos más que otros (y algunos probablemente no la noten más que en los periódicos), pero todos estamos jodidos, y no sólo por la actitud de los empresarios o los políticos de nuestro país. Los costes de energía (y hablo en particular del petróleo, pero a todos nos sube la luz y el gas) encarecen todo lo demás. Casualidad que España (ni muchos otros países) no sea ni productor de petróleo ni de gas.
Los tipos de interés, que ahora están bajando, son otro problema, y esos nos los define el banco europeo (Creo que Rodrigo Rato tenía un puesto de importancia allí, pero sería de muy mal ver que empujara en dirección a empeorar las cosas para muchos europeos a los que ni conoce sólo por dar un arma al partido político al que pertenecía, y todos sabemos que él no haría algo así)
¿Y el control sobre las inmobiliarias? Bueno, teniendo en cuenta que constructoras, inmobiliarias y promotoras se van a pique por doquier, parece que ellas solas se están equilibrando.

Quizá uno de los problemas más grandes de esta crisis es la forma que tenemos de verla. Como algo que, si tiene que afectar a alguien, que afecte a otro. Los obreros, albañiles y demás están mal porque las constructoras no les contratan, ¿pero qué hacemos? ¿que den dinero a las constructoras para que sigan construyendo más de lo que se vende? ¿Que bajen los precios? Ya bajan los precios ellas solas, que los préstamos que contratan con los bancos no se pagan solos: los pagan quienes compran sus pisos.
Los transportistas (los autónomos, porque las empresas grandes seguían moviéndose) hacen huelgas pidiendo que se baje el precio del combustible, pero el gobierno sólo puede bajar sus impuestos sobre el combustible, y eso significa gastos del gobierno que no se satisfacen, a menos que se suban los impuestos por otro lado, claro.

Al final, como de costumbre, lo que veo entre líneas cuando se oyen manifestaciones y huelgas por esta crisis (aunque haya muchas menos que otros años) es lo mismo "resolvedme mis problemas, que no quiero notar la crisis"
Señores (y señoras, que luego saldrá alguna ofendida, que esa es otra), hablando en plata, estamos todos jodidos. Y si estamos todos jodidos tenemos que entender eso, y que las empresas no van a ganar más dinero si les quitamos su productividad, y eso significa empresas que cierran fábricas, que despiden gente, que hacen expedientes de "regulación de empleo", jubilados de 50 años, que no contratan, que no hacen proyectos nuevos... Y eso en cuanto a las que están aquí. Las extranjeras y las multinacionales lo que ven es un sitio donde no vale la pena invertir porque al final te cuesta pérdidas enormes. Y eso es dinero que circula en otros países en lugar de en España, y el dinero circula para todos, si no entra en España, sale, porque seguimos importando productos que no fabricamos (como petróleo o gas) y el que sale, ¿creemos que no sale de nuestros bolsillos?

Hay varias cosas que necesitaríamos entender a un nivel bastante primario para poder cambiar esta actitud, y la primera es que el país donde vivimos es nuestro. Y con esto quiero decir que los políticos que elegimos tienen responsabilidades con todos, les hayan votado o no (y no hablo sólo del gobierno, sino también de la oposición) Y quiero decir que los "presupuestos generales", las "ayudas gubernamentales", etc salen de nuestro bolsillo, y eso nos debería dar derecho a decidir sobre ellos, y la sensación de que es nuestro, y de que es nuestra responsabilidad.

Por otro lado, ni los políticos ni los empresarios lo son por amor al arte. Puede ser amor al poder, al dinero, o a ambos, pero no al arte, así que no nos sorprendamos cuando vemos que obran más por su interés que por el nuestro, porque lo llevan haciendo toda su existencia.
Y seamos lo bastante sinceros como para saber que nosotros también nos movemos por nuestro propio interés. Y creo que es lo adecuado, porque si uno no cuida de sus propios intereses nadie lo va a hacer. Aunque haya alguien que lo haga, tampoco podemos acomodarnos en el pensamiento de que podemos contar con ello. Tenemos que buscarnos la vida. Cada uno tiene que buscarse su propia vida, porque nadie va a resolverle los problemas por mucho que llore, por mucho que grite, o por mucha huelga que haga.

Y si no, siempre está la posibilidad de la emigración. Claro, eso tiene sus propios problemas, pero es lo que han elegido todos los inmigrantes que han llegado a España. Veían que estarían mejor aquí que en su país de origen, y se vinieron. Que cada uno busque y elija, si tiene más posibilidades en este país o en otro.

Como siempre, decisiones, y el precio de tomarlas.

Seldon200 dijo...

Dario me parece muy interesante tu disertación,me viene muy bien por que refleja esa parte de la sociedad que yo quería criticar, gente que considera que el movimiento obrero (no sólo la huelga) es inutil y no lleva a nada. La huelga no es sólo un acto de protesta, ni el movimiento obrero una forma de rebelión, son formas de hacer valer nuestros derechos como personas y trabajadores, gracias a los movimientos obreros de los años 60, 70 y 80 se consiguieron cosas como el límite de las jornadas de 40 horas, las vacaciones pagadas, el respeto al trabajador, etc. No considero que el movimiento obrero sea una salida para la crisis, pero te aseguro que es más fácil llevarla si no se está en el paro. Es cierto que la falta de recursos energéticos ha sido un factor que ha agravado la crisis, pero esta falta de energía es igual de grave en el resto de europa y paises como Holanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia no han sufrido apenas los efectos de las crisis (ver: http://www.eu-employment-observatory.net/resources/newsletters/55-EN-NovDec08Newsletter.pdf); y en paises donde si ha afectado la crisis como Alemania. donde tienen una tasa de paro del 7,6%, los efectos de la misma no recaen por completo sobre el trabajador ya que existen organismos que regulan esto (control sobre el precio de los productos en origen, control de las exportaciones e importaciones, rebajas fiscales), así como grandes beneficios sociales para los trabajadores.

Por otro lado las huelgas generales no son para que los empresarios "se pongan las pilas", sirven para que el gobierno se ponga las pilas; como ejemplos podemos poner las 3 huelgas generales en el gobierno de Felipe Gonzalez y la huelga general al gobierno de Aznar; paralizar un pais es muy efectivo, te lo aseguro...y si no mira las huelgas de pilotos de Iberia.

Espero haber aclarado un poco más las cosas. Y me gusta tener otra visión del problema para contrastar y así poder explicar mejor mi ideas....animaos y seguid escribiendo, prometo contestar.

Seldon200 dijo...

Por cierto, para quien sepa inglés os paso los enlaces de los datos del observatorio europeo de empleo, en los que se basa mi comentario, son cuanto menos interesantes:

http://www.eu-employment-observatory.net/resources/newsletters/55-EN-NovDec08Newsletter.pdf

http://www.eu-employment-observatory.net/resources/quarterly_reports_exec_summary/QRExecSummOct08.pdf

Nana dijo...

Pienso que el hecho de no hacer huelgas viene ligado a una simple necesidad. La gente no puede permitirse reivindicar cuando se siente "afortunada" sólo con poder conservar su trabajo.

Además, los que tienen empleos de mierda que requerirían reivindicaciones, suele ser gente mal remunerada que, en estos momentos, puede estar pasándolo peor que nunca... ¿Crees que pueden permitirse dejar de cobrar por hacer una huelga?

Y pensando más en global, creo que la situación económica del país no está muy lampante como para que comienzen a fallarnos sectores.

Primero, la gente busca poder comer, y luego, cuando eso está asegurado... ya piensan en reivindicar algo.

¿O pensarías tú en el color de tu chaqueta cuando tienes frío?

Seldon200 dijo...

Agradezco Nana tu comentario, pero no puedo ser más que crítico con él ya que refleja la ceguera propia del egocentrismo, "si a mí no me afecta por ahora voy a pasar del tema" (pongase la coma donde se quiera, antes o despues del por ahora). Pensar que nuestro trabajo en una empresa es fijo, en mitad de la crisis que vivimos tiene un cierto caracter utópico, como muestra un botón: el ERE (expediente de regulación de empleo) de la General Motors para 7.662 trabajadores, que de esta manera se quedan sin trabajo (http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-motor-toxo-critica-recortes-laborales-general-motors-espana-despues-recibir-recursos-publicos-20090114131652.html); como dice el tan manido refrán español, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, y es que la crisis nos afecta a todos... ¿o acaso alguien conoce un mercado mágico donde los precios de los alimentos básicos no hayan subido en un par de años?, si es así que nos lo diga que voy allí a comprar.

Considero que la necesidad para mantener el trabajo es fundamental y por ello cuando por vemos por todos lados EREs, despidos injustificados y justificados por causas de la economía, se debe actuar para que no suceda más...para que los empleados no sean mercancia de la que se puede prescindir, ya que no somos objetos. Es muy fácil criticar el movimiento obrero dentro del conservadurismo y su comodo sofá, pero yo como mileurista (cobro mucho menos de mil euros, no llego ni a 900), veo continuamente dentro de mi círculo laboral como la gente tiene que lidiar todos los días con los abusos, con lo poco que da el sueldo y con el miedo constante al despido, mientras se sientan callados a esperar....eso no es justo, pero existe gente acomodada con un sueldo medio y que todo esto le resbala y consideran el movimiento obrero y las
huelgas como la protesta de unos voceras que no tienen otra cosa que hacer........así nos va.

Que la situación del pais es pésima lo sabemos todos, pero que el pais se mantiene gracias a nosotros parece que es algo que no sabe tanta gente; ¿o que sucederá cuando no exista dinero para pagar el paro?, o ¿cuando no haya para pagar productos básicos?. Pensad lo que puede llegar a pasar...pensad.

Anónimo dijo...

Soy uno de los responsables de ese sindicato "minoritario", que se llama Unión Sindical Obrera y que es el tercer sindicato de España, que va a organizar una buena movida en Madrid el 23 de enero.
Los dos grandes sindicatos están cebados por los gobiernos estatales desde la época de Felipe González y el año pasado recibieron cientos millones de euros en subvenciones para que no se movilizaran. Comprobad los BOEs de enero y de agosto de 2008. Lo digo porque apenas hubo medios de comunicación que se atrevieron a dar importancia a esta noticia. Ahora la USO reivindica la lucha obrera ante la hipócrita calma de los sindicatos engordados. Y tan solo pedimos que los políticos que nos gobiernan se pongan las pilas de verdad y se dejen de retóricas y de beneficiar a los más ricos.

Seldon200 dijo...

Gracias por el comentario Anonimo y tienes razón respecto a USO, edito el post para quitar lo de minoritario, comprende que lo quería diferenciar de los sindicatos que reciben subvenciones estatales para dejar claro que los sindicatos que se mueven son los que no perciben dinero del gobierno; respecto a lo del B.O.E. si puedes decirme exactamente en que números se ha publicado prometo hacer un post nuevo sobre eso. Por cierto....visto lo visto voy a unirme a USO, que parece que se mueven (me ha costado decidirme entre entre USO y CNT).