viernes, 20 de junio de 2008

Viaje a China (Beijing 2)

Siguiendo con el viaje a China, cerca de la ciudad prohibida hay un parque llamado Beihai (Lago del Norte) Es un jardían imperial que lleva ahí desde hace unos mil años.


Pincha para verlo en Google Maps

Este es el mapa del google maps. Os propongo algo: coged algún otro parque que conozcáis (para haceros una idea del tamaño) y buscadlo en el Google Maps. Ajustad la escala de la imagen de Beihai y la del sitio que hayáis escogido, para comparar.
Yo lo he hecho con El Retiro, y el Lago Norte (sólo el lago) es más o menos tan grande como El Retiro al completo.

A este parque se le llama Lago del Norte porque es la parte norte del lago. Bajad la escala y veréis a qué me refiero. Las otras dos partes se llaman "Lago Central" y "Lago Sur", a que nunca lo habríais adivinado ;)

Esta es una foto de la pagoda que hay en una isla artificial en un extremo, visto desde más o menos la mitad. Así es el lago.


Cuando fuimos hacía tanto frío que los patos (bueno, ánades reales) estaban caminando por el lago. ¿Os imagináis ese enorme lago, helado?

La pagoda del parque, que se llama "La Dagoba Blanca" es bastante famosa. Es de estilo tibetano, como también lo es la escritura que hay en ella.



Y hablando de escritura, en estas fotos veréis a unos jubilados escribiendo con agua en el suelo. La punta de esos pinceles es como una esponja recortada con forma de pincel, la mojan con agua que llevan en un cubo y escriben. Para cuando acaban un renglón, las primeras letras se han secado, así que vuelven a empezar. Es más sencillo y más efímero todavía que las esculturas de hielo que se pusieron tan de moda hace unos años, pero, por algún motivo, me gustan más. Supongo que es porque cuanto menos repercusión tiene lo que haces, dentro de que tenga algo, parece que lo haces más porque te hace feliz, porque quieres hacerlo, más que para demostrar algo. En fin, quizá es una tontería, pero me gusta.



Es sorprendente la actividad de los jubilados chinos. Les he visto en el parque bailando, jugando con diábolos, al bádminton... Igualito que en España.
Beihai es un parque, pero un parque de emperadores, así que tiene algunas cosillas para que disfruten la vista:







Y para terminar, y para ver cómo se hacían las cosas cuando se hacían para el emperador, una foto de la colina del carbón vista desde el parque Beihai. Según el feng shui, da buena suerte que haya un río delante de la casa y una colina detrás, así que hicieron escavar un río delante de la Ciudad Prohibida y la tierra que sacaron la usaron para hacer una colina en la parte trasera. Esta es la colina.

No hay comentarios: