martes, 17 de junio de 2008

Kanji y etimología

Cuando empecé a ver los kanji me creí lo que tantos decían, que el único modo de aprenderlos es practicar, practicar y practicar.

Error.

Practicar es sólo una parte. En Kanji para recordar descubrí que para un adulto le es más fácil aprender algo a través de la comprensión que a través de la pura memoria, más fácil en comparación con un niño. Más adelante, en un libro acerca del funcionamiento del cerebro, leí que conforme avanza la edad el cerebro está más preparado para procesar información y menos para absorber información nueva. Siempre puede hacer ambas, sólo que cuanto más joven, más capacidad de absorber, cuanto más maduro, más capacidad de procesar.
En definitiva, que no sólo funciona el truco de Kanji para recordar, asociar un "cuento" a cada kanji, sino que tiene una base científica.

Por supuesto que hace falta práctica, pero hace falta bastante menos si tenemos una idea de dónde vienen los caracteres. El problema llega cuando ves un caracter como 万, que significa "diez mil". ¿Cómo relacionarlo?
Bueno, pues pensé "ya está bien de inventarme cuentos tontos, voy a buscar la etimología, de dónde salieron en realidad" Por suerte encontré esta página y todo se hizo mucho más fácil:
Sólo tengo que coger cada palabra del vocabulario del JLPT, buscar la etimología de los kanji que la componen y así, entendiendo porqué el kanji es el que es, puedo aprender los kanji y de ahí el vocabulario. Bueno, casi, porque algunos kanji se componen de otros kanji, así que a veces tienes que ver kanji casi olvidados para poder entender porqué otro es como es.

Como la única información que he encontrado hasta ahora es en inglés, estoy traduciéndolo al español, y pienso colgarlo. No sé si directamente aquí, en alguna página como rapidshare o megaupload o de algún otro modo, pero algo haré.

No hay comentarios: