martes, 4 de marzo de 2008

Viaje a Japón

He estado estudiando japonés más o menos desde que acabé la carrera (es decir, como en septiembre de 2006), más como afición que como otra cosa, pero un día me surgió la idea de aprender en serio y visitar Japón. ¿Quién sabe? Quizá sea un buen lugar para vivir...

El caso es que por un motivo u otro he decidido planear hacer un viaje allí para conocerlo y saber de verdad cómo es estar allí, así que he empezado por buscar información. Entre lo que he encontrado, hay un blog que me ha parecido realmente divertido: loquemerevientadejapon, recomiendo leerlo a todos los que quieran ir allí.
Por útil y divertida que pueda resultar esa información, son más curiosidades del día a día que una experiencia de primer viaje, así que, para los interesados, aquí está nanaintokyo, obra de una chica catalana que escribe en español (algo de agradecer para los que no entendemos el idioma de su comunidad) su experiencia en Japón, desde que empieza a planear su viaje hacia delante.
Otra página más versátil es viajeajapon, con un montón de apartados interesantes. De hecho, con la información de esta página ya no necesitáis la mía.

Esas páginas son bastante útiles pero he decidido que yo también quiero dejar escrito lo que voy haciendo en mi caso. ¿Seré un egocéntrico? Puede, pero quizá le facilite las cosas también a otros que estén en mi caso.

¿Por dónde empezar? Pues por el objetivo. ¿Quieres trabajar en Japón? ¿Quieres ir de vacaciones? En particular yo voy a ir de vacaciones, si me gusta lo que viva allí, intentaré ir a trabajar y vivir allí, pero ya cruzaré ese puente cuando llegue a él. Para los que no hayan salido de su país, en general se requiere pasaporte y visado. El pasaporte se consigue en una oficina del gobierno de cada cual; el visado en la embajada o consulado del país que quieres visitar.
1. Pasaporte: Aunque yo ya tengo pasaporte de cuando fui a China, para los que no lo tengan aquí tienen una lista de las oficinas en Madrid donde lo pueden conseguir (Sugiero llamar antes porque el horario no es todo el día, hay que ir un día a pedirlo y otro a recogerlo. Preguntad si suele haber mucha cola, porque cuando yo fui di gracias a llevar un libro conmigo).
2. Visado: Los españoles no necesitamos visado para ir a Japón siempre y cuando aceptemos dos condiciones: Una, la estancia será por un periodo inferior a 90 días. Dos, el viaje no es para tener "actividades remuneradas" (vamos, que no vas a trabajar en Japón y sacar su dinero del país)

En mi caso creo que estaré como un mes, así que no necesito visado. De todos modos, aquí está la información de la Embajada de Japón. Es una página con una navegación bastante sencilla, es fácil encontrar lo que tienen. En caso de no encontrarlo, siempre puedes llamar. Yo lo he hecho dos o tres veces, y siempre me han atendido con amabilidad.

De acuerdo, hemos salvado el primer escollo y no ha sido tan difícil. Ahora toca pensar ¿A dónde vamos? Si tienes conocidos allí y vas a visitarles quizá prefieras saltarte esto, pero personalmente sugiero conseguir una guía de viaje. Yo compré la de National Geographic y me está sirviendo bien al menos para saber por dónde quiero ir.
Es recomendable dedicarle algo de tiempo a esto, especialmente si se va de turista y se quieren ver muchas cosas, como es el caso. ¿Por qué? pues por algo de lo que seguro que muchos habéis oído hablar: el JR Pass Aún no lo tengo pero muy probablemente me convenga. En viajeajapon encontraréis información particular referida a conseguirlo en Madrid, en la página de JR Pass está la información centralizada, pero en inglés. El procedimiento es más o menos este: vas a una oficina autorizada para pagar el JR Pass, con lo que te dan un formulario de cambio. NO es el JR Pass. Cuando llegues a Japón, buscas una oficina de JR donde cambias eso por el JR Pass de verdad.
Dos detalles importantes: Uno, desde que pagas el pase hasta que cambias lo que te dan por el pase de verdad no pueden pasar más de tres meses. Por ejemplo, como yo planeo ir allí en julio, hasta abril no sacaré el pase porque no iba a poder cambiarlo y sería una putada.
Dos, para poder canjearlo, en el pasaporte tienen que ponerte el sello de "Temporary Visitor" Supongo que no habrá ningún problema si se explicas a quien te selle el pasaporte que pretendes canjear lo del JR Pass.
Esto de momento lo dejaré apartado, al menos hasta que mi papel de canje, que será como en abril más o menos.
A lo mejor os preguntáis "Bueno, ¿y qué tiene que ver el JR Pass ahora? Ya me preocuparé por eso cuando llegue allí" Vale, buena pregunta. Sólo se puede comprar siendo extranjero y sólo fuera de Japón. También está la opción de comprarlo sólo para una zona. ¿Está bien eso? Pues cada uno según lo que vaya a hacer. Japan Rail en realidad son seis compañías distintas, cada una en una zona de Japón, así que si sólo vas a estar en Hokkaido, por ejemplo, te conviene coger el de esa zona.
Mi caso: voy a ir a Tokyo, que está en la zona JR East, pero como quiero visitar Kyoto, que está en otra zona, pues tendré que buscar el de todo Japón. De paso, podré pasar por Osaka, que está cerca de Kyoto.
¿Merece la pena el JRPass? Pues precisamente por eso tenéis que pensar qué vais a hacer en el tiempo que estéis allí. Si vais a estar en Tokyo un mes sin ir a ver otras ciudades ni ganas, entonces no. Si queréis ir a Tokyo, visitar Kyoto, visitar Nara y Osaka (que están cerca de Kyoto) y demás, entonces sí, os merece la pena.
En fin, hoy hemos visto entonces que es fácil entrar en Japón como turista temporal (menos de tres meses, si alguien tiene más de tres meses de vacaciones tampoco creo que tenga problema) y que es conveniente planearlo un poco por el tema del transporte. Es poco, pero bueno, según vaya encontrando cosas nuevas iré contándoos más.
Publicar un comentario