lunes, 25 de febrero de 2008

Ya han caido los Oscars

Al ser mi primer post lo voy a dedicar a algo que me encanta, al séptimo arte. Y como ayer fue la noche estrella para el cine americano, no olvidéis que en otros países también se hacen películas, voy a comentar un poquito como ha quedado repartido el botín y una pequeña crítica de aquellas que he podido ver.

Triunfo de la película "No country for old men" y por supuesto (y por fín) de los hermanos Cohen, con dos de los mejores y más importantes premios, Mejor Película y Dirección, premios que no me sorprenden en absoluto ya que es una película sobresaliente y muy bien rodada. También se llevan el Oscar al mejor guión adaptado y al de mejor actor de reparto para Javier Bardem, sin duda muy merecido. No puedo ser muy crítico con los Cohen, soy ferviente admirador suyo desde que ví la excepcional "Fargo".

El premio a la mejor actriz de reparto ha ido a caer en Tilda Swinton por su papel en "Michael Clayton", un personaje duro y con graves conflictos tanto internos como externos que borda. Una actriz con una carrera un tanto curiosa a la que conocí en la película Orlando (una interesante actuación) y que entre películas como la Playa, Constantine y Las Crónicas de Narnia, no luce especialmente.

Como actores principales recibieron el premio Daniel Day-Lewis por "There Will Be Blood", que ya tenía uno en la estantería por "Mi pie Izquierdo" y Marion Cotillard por "La vie en rose", actriz prácticamente desconocida para mí, a la que ví en "Big Fish"

"Juno" se consiguió llevar el Oscar al mejor guión original y "There Will Be Blood" a la mejor fotografía.

"El ultimatum de Bourne" se llevó los Oscars esperados, al mejor montaje, al sónido y al montaje de sonido; estos premios no extrañaban a nadie el montaje de esta película es excepcional.

"Ratatouille" ganó el premio a la mejor película animada, que aunque no he visto las otras nominadas creo que lo merecía.

"Elizabeth" ganó el de mejor vestuario, "La vie en rose" el del maquillaje, efectos visuales "La brujula dorada", al mejor documental "Taxi to the Dark Side" y a la mejor película de habla no inglesa, la austriaca "The Counterfeiters"

Respecto a los cortos, han caido como mejor corto animado "Pedro y el Lobo", al mejor corto "Le Mozart des Pickpockets" y al mejor corto documental "Freeheld"

En sonido, exceptuando los comentados, a la mejor música "Expiación: Más allá de la pasión" y la mejor canción "Falling Slowly" de la película"Once".

Dejo para el final la película que pude ver ayer "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", otra ida de olla de Tim Burton que cuanto más curiosa, se puede ver; un musical tenebroso y tétrico (no se espera menos) con una alta dosis de sangre y violencia, que durante momentos resulta entretenida.

Espero que os haya gustado mi lista de premiados, en la que no aporto nada nuevo (bueno, no doy el coñazo con lo de Javier Bardem). Estoy abierto a vuestras críticas.

Saludos.

No hay comentarios: