viernes, 10 de agosto de 2012

Seguridad Social

Se ha dicho muchas veces que la seguridad social española es la mejor del mundo.

Al abuelo de mi mujer le extrajeron parte de un pulmón, tuvo una bombona de oxígeno por insuficiencia respiratoria (y curiosamente dejó de necesitarlo cuando redujeron el presupuesto de sanidad). Hace dos o tres semanas entró de urgencias porque parecía más mareado y cansado de lo normal, casi incapaz de mantenerse en pie. El médico de urgencias le auscultó, le puso una máquina de oxígeno y le envió a planta. Hasta cuatro o cinco días después no le vio otro médico. Sus pulmones no liberaban el CO2 y por tanto no podían oxigenar la sangre como debían.
Decían que querían hacerle un estudio del sueño, para lo que necesitaban que estuviera tranquilo y se hubiera acostumbrado a dormir con la máscara de oxígeno. La noche que se lo iban a hacer fue la primera en donde había otro paciente en la habitación: un hombre de más de 45 años que había entrado con neumonía, que tenía un retraso mental, y que pasó la noche gritando porque le habían atado a la cama (para evitar que se arrancara las sondas, la máscara del aire, etc)

La abuela de una amiga de mi mujer también entró en urgencias poco después, también le pusieron una máquina de oxígeno y programaron la siguiente prueba. El día que iba a ser la prueba estaba siendo enterrada. Sus pulmones se estaban encharcando.

Mi mujer trabaja en un centro deportivo. Ayer, uno de los clientes tuvo un accidente entrenando y se le salió el hombro del sitio. Lo tenía tan inflamado que no podía mover el brazo y le dolía tanto que el fisioterapeuta del centro decía que, si intentaba colocárselo, podía entrar en shock y que para eso, mejor que fuera en un hospital que le podrían atender. Cuando llamaron a urgencias y pidieron una ambulancia respondieron "Sí sólo está dislocado, puede venir conduciendo. No enviamos una ambulancia por eso". Cuando me lo contó, inmediatamente pensé "¿y cómo pretenden que cambie de marcha?"

Mis padres tienen seguro privado, mi madre ha tenido un tumor, ha tenido una habitación para ella, pero sobre todo la operaron en la misma semana que entró y el médico que se ha encargado de su caso ha pasado a verla, comprobar el avance, ordenar nuevas pruebas, revisar la medicación, etc cada día, incluyendo los fines de semana, durante las seis semanas que ha estado allí.

Con esa comparación, creo que deberíamos dejar de concentrarnos en que es el mejor sistema de seguridad social del mundo y empezar a ocuparnos de cómo podemos mejorarlo.

Claro que podría ser peor. Ayer uno de los compañeros de mi mujer me contó el caso de otro compañero de trabajo: había tenido un esguince, y unos días después, aunque aún no podía caminar, su mutua de trabajadores le daba el alta laboral para que pudiera volver a dar las clases de aerobic, spinning, body combat o lo que quiera que sea que dé.

No hay comentarios: